Programa ACSA: Investigación cuantitativa para enfermería: cómo crear evidencias
Curso
Programa ACSA: Investigación cuantitativa para enfermería: cómo crear evidencias
Campus Virtual FUDEN
del 4 de marzo al 2 de junio
Acreditada / Solicitada acreditación CFC a ACSA

Afiliado: 50,00 €

Registrado: 100,00 €

Horas: 54
Créditos: 0.00
On line

Descripción

“Investigación cuantitativa para enfermería: cómo crear evidencias”. 54 horas de formación

Plazas limitadas. Matricúlate en www.fuden.es del 2 de enero al 24 de febrero del 2019. PVP 100€ / PVP SATSE 50€

Este programa consta de un total de 54 horas de formación que se desarrollarán, exclusivamente on line, a lo largo de tres meses, desde el 4 de marzo hasta el 2 de junio. Tiene solicitada la acreditación con Créditos de Formación Continuada, CFC, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Su precio es de 50 euros para afiliados a SATSE y de 100 euros para los no afiliados. Las plazas son limitadas y puedes realizar tu matrícula en www.fuden.es del 2 de enero al 28 de febrero del 2019.

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Contenidos del programa

¿Qué voy a aprender?

El objetivo fundamental de este programa es conocer cuáles son los pasos necesarios para realizar un estudio de investigación cuantitativa. Para lograr esta meta, hemos dividido nuestro programa en tres actividades, que se corresponde con estos pasos o fases de la investigación cuantitativa:

Actividad 1. Fase conceptual de la Investigación Cuantitativa. 20 horas. Solicitada acreditación CFC a ACSA

Actividad 2. Fase metodológica y empírica de la Investigación Cuantitativa. 21 horas. Solicitada acreditación CFC a ACSA

Actividad 3. Fase analítica de la Investigación Cuantitativa.13 horas. Solicitada acreditación CFC a ACSA

Duración

¿Cuál es la duración del programa?

El programa “Investigación Cuantitativa para Enfermería: cómo crear evidencias” tiene una duración de 3 meses y se desarrollará íntegramente on line, en el Campus Virtual de la Fundación, desde el 4 de marzo al 2 de junio del 2019. Se divide en tres actividades que se activarán progresivamente en los 3 meses de duración del programa. La superación de estas tres actividades te da acceso a la acreditación del programa, que suma un total de 54 horas de formación y los créditos CFC correspondientes.

Metodología docente

¿Cómo voy a estudiar?

Un equipo docente hace el seguimiento del curso, y en concreto, un tutor especializado en la temática de cada curso del programa, dinamiza el proceso de aprendizaje y valora la consecución de los objetivos a través de diferentes pruebas y herramientas que plantea en el campus virtual.

Cada actividad cuenta con un examen, su superación es fundamental para obtener la acreditación de cada actividad. El tutor propondrá diferentes Tareas en el Foro de Estudio, una parte práctica no obligatoria pero clave para sacarle el máximo rendimiento a la formación. En este caso estas Tareas irán encaminadas a realizar un proyecto de investigación sobre un tema elegido por el estudiante. 

El aprendizaje colaborativo, a través de los foros de estudio y foros de discusión, es también la otra metodología de aprendizaje que sustenta el curso; el tutor va planteando cuestiones en estos foros para promover el pensamiento crítico y reflexivo sobre temas de actualidad relacionados con la Investigación en Enfermería.

Acreditaciones

¿Qué acreditaciones lograré si finalizo el programa?

Si superas todas las actividades propuestas en el programa obtendrás 4 diplomas:

  • La superación de cada actividad supone la obtención de un diploma. Tres en el caso de superar las 3 actividades.

  • Si superas las tres actividades obtendrás, además, el diploma que acredita la superación del programa “Investigación cuantitativa para enfermería: cómo crear evidencias”.

Tutores

Conoce a tu tutor

Mª Nélida Conejo Pérez es Doctora en Enfermería, Máster Oficial en Cuidados Críticos, Especialista en Enfermería Pediátrica y Diplomada en Enfermería. Pertenece al Grupo de Investigación en Cuidados de la Salud del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Miembro del Jurado de los Premios Enfermería en Desarrollo (2017 y 2018) y Presidenta del Comité Científico del Congreso Fuden (2018). Cuenta con experiencia docente en diversos Másters y tutorizando Tesinas Fin de Máster. Además, desde el año 2006 desempeña su labor docente en diferentes hospitales y en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, organización de la que hoy es Directora de Investigación desde el año 2017.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/n%C3%A9lida-conejo-investigacion/

Amelia Amezcua Sánchez. Es Doctoranda en "Análisis de Problemas Sociales" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y fue investigadora principal de un estudio financiado por el FIS. Diplomada en Enfermería, Licenciada en Antropología social y Cultural y Diploma de Especialización en asistencia domiciliaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Master Oficial en Problemas Sociales por la UNED y Especialista en Enfermería Pediátrica. Cuenta con una gran experiencia docente tanto en grado como en postgrados en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN, entidad de la que hoy es Directora Ejecutiva.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/amelia-amezcua-048030160/

Ana Belén Salamanca Castro es Diplomado y Grado en Enfermería, Máster en Cuidados Perinatales y la Infancia, y Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Ha formado parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS y de otro financiado por el Ministerio de Sanidad. 

Es la autora del libro “El aeiou de la investigación en enfermería” (del que en 2018 año se ha publicado la segunda edición) y directora de la Revista Nure Investigación desde junio de 2013. 

Actualmente trabaja en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), donde participa en varias comisiones clínicas y grupos de trabajo, y donde también obtuvo una beca de intensificación para desarrollar un proyecto de investigación.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-bel%C3%A9n-salamanca-castro-73214392/?originalSubdomain=es 

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ana_Salamanca_Castro

Eva García-Carpintero Blas. Doctora en Enfermería –“Programa oficial de Doctorado en Ciencias de la Salud”-, por la Universidad de Alicante. Es Diplomada en Enfermería, Título Superior en Ciencias de la Salud, Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería y se especializa en Enfermería Pediátrica en 2016. Cuenta con numerosas publicaciones tanto en revistas científicas como en capítulos de libros de enfermería. Tiene, además, gran experiencia como docente y dirigiendo y coordinando programas a nivel de Máster.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eva-garc%C3%ADa-carpintero-blas-002b7415a/?originalSubdomain=es 

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Blas 

César Manso Perea. Es Doctor en Ciencias de la Documentación (UCM), desarrollando varias publicaciones relacionadas con su línea de investigación: alfabetización informacional en ciencias de la salud. Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 10 años fue Bibliotecario y 5 como profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente es Bibliotecario del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-FUDEN, organización de la que también es docente y tutor.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/c%C3%A9sar-manso-perea-928784176/?originalSubdomain=es 

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Manso-Perea 

Un equipo docente hace el seguimiento del curso, y en concreto, un tutor especializado en la temática de cada curso del programa, dinamiza el proceso de aprendizaje y valora la consecución de los objetivos a través de diferentes pruebas y herramientas que plantea en el campus virtual.

 

Cada actividad cuenta con un examen, su superación es fundamental para obtener la acreditación de cada actividad. El tutor propondrá diferentes Tareas en el Foro de Estudio, una parte práctica no obligatoria pero clave para sacarle el máximo rendimiento a la formación. En este caso estas Tareas irán encaminadas a realizar un proyecto de investigación sobre un tema elegido por el estudiante.

 

El aprendizaje colaborativo, a través de los foros de estudio y foros de discusión, es también la otra metodología de aprendizaje que sustenta el curso; el tutor va planteando cuestiones en estos foros para promover el pensamiento crítico y reflexivo sobre temas de actualidad relacionados con la Investigación en Enfermería.