Curso
“Actualizaciones en la interpretación del registro cardiotocográfico, RCTG, para matronas”. Turno mañana
Campus VIrtual.
CISCEM: 10 y 11 de abril mañana
Acreditada / 2 ECTS

Afiliado: 125,00 €

Registrado: 225,00 €

Horas: 50
Créditos: 2.00
Semipresencial

Descripción

Actualiza tus conocimientos en una técnica clave en el proceso del parto: el registro cardiotocográfico (RCTG)

Si eres matrona, ya puedes conseguir tu plaza para actualizar tus conocimientos y convertirte en una experta en la interpretación de la monitorización maternofetal durante el parto con nuestro curso semipresencial “Actualizaciones en la interpretación del registro cardiotocográfico, RCTG, para matronas” de 50 horas de duración, acreditada con 2 ECTS, que comienza el próximo mes de marzo.

rctg 3El registro cardiotocográfico (RCTG) es una de las herramientas más útiles durante el trabajo de parto ya que nos permite conocer, en todo momento, el estado de salud del bebé y de la madre. Durante este proceso, que requiere múltiples y rápidas adaptaciones debido a los cambios fisiológicos que se producen durante el parto, el RCTG es la prueba clave en el bienestar fetal y es el test que determina nuestra manera de proceder. El RCTG es una herramienta fundamental en la evaluación del estado de oxigenación del feto. El entrenamiento en la lectura y la correcta interpretación de estos registros permitirá a la matrona valorar la adaptación progresiva a la que se somete el feto durante el trabajo de parto prediciendo situaciones de hipoxia fetal intra y preparto, riesgo de parálisis cerebral e incluso la muerte neonatal asociada al parto. El resultado normal de un registro RCTG tiene un valor predictivo positivo del 99%.

La matrona, como principal personal sanitario en el acompañamiento y atención al parto debe conocer cuál es el estado de normalidad en un RCTG y saber interpretar cualquier alteración o desviación de esta normalidad para poder dirigir su atención y cuidados de manera eficaz. Con este objetivo principal desde FUDEN lanzamos el curso “Actualizaciones en la interpretación del registro cardiotocográfico, RCTG, para matronas”. A lo largo de sus 50 horas de formación conocerás de manera teórica, durante la fase on line, y práctica, mediante el entrenamiento durante los seminarios presenciales, la monitorización fetal, su utilización intraparto, la valoración y detección de las situaciones de hipoxia fetal derivadas de las alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal y de la dinámica uterina sin olvidar la utilización de otras técnicas como el ph fetal intraparto. Esta formación comenzará el próximo 25 de marzo y finalizará el 23 de abril. Lo seminarios presenciales se celebrarán los días 10 y 11 de abril, en turno de mañana o tarde, en las Aulas de FUDEN en Madrid situadas en la Cuesta de Santo Domingo 20. Esta formación semipresencial está acreditada con 2 ECTS. Su precio es de 125 euros para afiliados a SATSE y de 225 euros para los no afiliados.

Contenido del curso

rctg BEBE Contenido del curso

El curso “Actualizaciones en la interpretación del registro cardiotocográfico, RCTG, para matronas” se distribuye en 4 módulos de formación que suman un total de 50 horas formativas:

Módulo 1. Introducción a la monitorización fetal: fisiología maternofetal durante el parto. Tipos, elementos y técnicas de monitorización fetal. 

Módulo 2. Análisis de la cardiotocografía fetal.  

Módulo 3. Desviaciones de la normalidad del RCTG: alteraciones de la FCF y alteraciones en la DU. 

Módulo 4. Otros tipos de control del bienestar fetal. 

Fase presencial: entrenamiento

Entrenamiento

La parte presencial de esta formación se celebrará los días 10 y 11 de abril, en turno de mañana (9-14h) o tarde (16-21h) en las Aulas de FUDEN situadas en la Cuesta de Santo Domingo 20 en Madrid. La clave de esta formación es su parte presencial centrada en el entrenamiento: cinco horas en las que analizarás e interpretarás las diferentes situaciones que pueden aparecer a lo largo del proceso de parto en el registro cardiotocográfico. De una manera práctica, entrenarás mediante casos clínicos basados en situaciones reales la monitorización fetal, cómo interpretar e utilizar sus resultados intraparto, profundizarás en la valoración y en la detección de las situaciones de hipoxia fetal y trabajarás la dinámica uterina teniendo en cuenta además otras técnicas como el ph fetal intraparto.
Hemos organizado el seminario presencial con la siguiente distribución:

  • Revisión de la evidencia disponible en monitorización fetal.

  • Análisis práctico de la cardiotocografía fetal; alteraciones de la FCF.

  • isiopatología del ph intraparto; análisis e interpretación.

  • DU; fisiología, manejo y alteraciones.

Características

Características

  • Curso: “Actualizaciones en la interpretación del registro cardiotocográfico, RCTG, para matronas”

  • Acreditación: 2 ECTS

  • Requisitos: formación exclusiva para matronas

  • Fechas de realización: 25 de marzo al 23 de abril

  • Formación semipresencial:

  • On line: http://campusvirtual.fuden.es 

  • Presencial: Aulas FUDEN. Cuesta de Santo Domingo 20. 10 y 11 de abril.
    • Turno mañana de 9 a 14 horas

  • Plazas: 60. 30 realizarán el seminario presencial en el turno de mañana y 30 en el turno de tarde. El turno se escoge en el momento de la inscripción. 

  • Precio: 225 pvp / 125 pvp SATSE

  • Inscripción: www.fuden.es hasta el 11/03 (o hasta completar aforo)