Curso de Estabilización y Reanimación Neonatal Octubre 2019. GRUPO 1
Curso
Curso de Estabilización y Reanimación Neonatal Octubre 2019. GRUPO 1
Centro de Simulación Clínica. Cuesta de Santo Domingo 20. Madrid
sábado 5 de octubre de 9 a 21 horas
Acreditada / UCAV / 4 ECTS

Afiliado: 250,00 €

Registrado: 350,00 €

Inscripción: Desde el 02 Septiembre 2019 al 19 Septiembre 2019

Horas: 100
Créditos: 4.00 / UCAV / 4 ECTS
Semipresencial

Presentación

Curso de Estabilización y Reanimación Neonatal FUDEN-UCAV

Formación semipresencial

 

En muchas de las unidades neonatales de nuestro país, la estabilización y vigilancia del recién nacido en paritorio, en sus primeros minutos de vida, forma parte de las funciones de enfermeras y matronas. Ante la exposición de un amplio abanico de situaciones o complicaciones que pueden sucederse en este contexto, se hace imprescindible entrenar y desarrollar las habilidades de observación, valoración, vigilancia y acción de respuesta.

 

En FUDEN hemos diseñado el curso de Estabilización y Reanimación Neonatal: 100 horas de formación orientadas a la adopción, por parte de los alumnos inscritos, de la eficacia y los conceptos necesarios para enfrentarse a cualquier situación posible en los primeros minutos de vida de un recién nacido.

 

Nuestro modelo pedagógico está basado en un taller presencial, clases virtuales antes de la fase presencial y material on line, con el objetivo de adaptarnos a la disponibilidad y compatibilidad horaria de los alumnos y alumnas que cursen esta formación.

El periodo de realización de este nuevo curso de FUDEN es del día 23 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2019. Este periodo semipresencial se distribuye de la siguiente manera: se pondrá a disposición de los alumnos el material on line preciso para asimilar los conocimientos imprescindibles en este campo de la enfermería y la obstetricia; tras la lectura de este material y una videoformación de dos horas en el que el instructor explica las características específicas del paciente neonatal y el algoritmo, llega el taller presencial. Este taller, de 10 horas, es presencial y práctico y se realizará el sábado 5 octubre, en horario de 9 a 21 horas, en el número 20 de la Cuesta de Santo Domingo, en Madrid, donde se sitúa nuestro Centro de Simulación Clínica de Fuden. 

Una vez superado el curso obtendrás el diploma de 4 créditos ECTS acreditado por la Universidad Católica de Ávila, UCAV.

 

Características

Características generales de la actividad

Esta formación es semipresencial y se desarrollará de la siguiente manera:

 

  • Temario específico para el curso.
  • Videformación de 2 horas donde se explicará las características específicas del paciente neonatal y el algoritmo
  • Planteamiento de un ejercicio o actividad previo al taller
  • Taller presencial práctico de 10 horas que se reforzará con material, casos clínicos, videos y simulación clínica
  • Evaluación de la parte presencial como Apto o No Apto en base a unos objetivos mínimos a alcanzar durante los talleres
  • Evaluación de conocimientos mediante un test online

 

El contenido de esta formación se centra en:

  • Algoritmo de reanimación
  • Anticipación / preparación
  • Dispositivos de ventilación
  • Masaje cardíaco
  • Intubación endotraqueal
  • Aspiración de la vía aérea
  • Uso de la IPPV
  • Uso de bolsa autoinflable
  • Farmacología y administración de medicamentos
  • Canalización de la vía umbilical y acceso intraóseo
  • Prematuro
  • Hernia diafragmática
  • Paciente con gastrosquisis

 

Datos

Datos de interés

  • FECHAS INSCRIPCIÓN: del 2 de septiembre al 19 de septiembre de 2019 (o hasta que se cubran todas las plazas).

  • PRECIO: 250€ afiliados SATSE / 350€ no afiliados.

  • PLAZAS: 16 plazas.

  • HORAS: 100 horas.

  • FECHAS REALIZACIÓN:
    • FASE ONLINE: Del 23 de septiembre al 23 de octubre de 2019.
    • SEMINARIO PRESENCIAL: sábado 5 de octubre de 2019, en horario de 9 a 21 horas.

  • ACREDITACIÓN. El alumno que supere el curso obtendrá:

    • El diploma de 4 créditos ECTS acreditado por la Universidad Católica de Ávila, UCAV.

  • CONDICIONES DE COMPRA: http://www.fuden.es/condiciones-de-compra

 

 

 

Instalaciones

Centro de Simulación Clínica. Nuestras instalaciones

Fórmate en el mejor centro de simulación clínica de la Comunidad de Madrid

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BOX DE URGENCIAS

Se imita a la perfección el “Box de urgencias” que los enfermeros cuentan en su hospital para abordar las urgencias vitales. Se plantearán situaciones y casos verosímiles para que el alumno actúe y entrene sus habilidades en la toma de decisiones y de actuación. Este espacio cuenta con todos los elementos que se encuentran un box de urgencias al uso: carro de parada, desfibriladores, ventilador mecánico, etc.

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UVI MÓVIL

FUDEN ha diseñado un espacio donde se reproduce el interior de una UVI móvil. A través de esta simulación de UVI se realizará el entrenamiento en el traslado extrahospitalario de un paciente crítico con toda su complejidad con el objetivo de que el estudiante integre este tipo de situaciones y pueda actuar ante ellas. Para ello se cuenta con toda la tecnología y aparataje disponible en este tipo de vehículos.

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AULA POLIVALENTE DE HABILIDADES CLÍNICAS

En este espacio se practicarán, dependiendo de la formación que se realice, técnicas y habilidades como la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, sistemas de calidad de RCP, se entrenará a los alumnos en el uso de material de politrauma,se utilizará el ecógrafos, se trabajará en la ventilación mecánica, etc.

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SALA DE CONTROL

Un espacio en el que el instructor controlará lo que se produzca en CISCEM a través de un sistema avanzado de video (Simview) con varias cámaras que emitirán y grabarán cada sesión. En esta sala se controlará la evolución de los casos clínicos con los que transcurra el entrenamiento y se guardarán las grabaciones para su posterior análisis.

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SALA DE DEBRIEFING

En este aula se realizará la puesta en común (debriefing) de los casos simulados. Esta puesta en común permite que los alumnos puedan expresar sus sensaciones ante el caso clínico y a través de la visualización de la actuación del grupo en el caso, permitirá mejorar a los alumnos y alcanzar el objetivo de aprendizaje del caso clínico.

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