19/20 Programa ACSA. Formación en electrocardiografía para enfermería. Del papel milimetrado a la clínica
Curso
19/20 Programa ACSA. Formación en electrocardiografía para enfermería. Del papel milimetrado a la clínica
Campus Virtual FUDEN
4 de noviembre de 2019 al 12 de enero de 2020
Acreditada / Créditos CFC de ACSA

Afiliado: 50,00 €

Registrado: 100,00 €

Inscripción: Desde el 25 Septiembre 2019 al 28 Octubre 2019

Horas: 44
Créditos: 7.86 / Créditos CFC de ACSA
On line

Descripción

“Formación en electrocardiografía básica para enfermería. Del papel milimetrado a la clínica”

FUDEN lanza el novedoso programa formativo “Formación en electrocardiografía básica para enfermería. Del papel milimetrado a la clínica”. Se desarrollará íntegramente on line, en el Campus Virtual de la Fundación desde el 4 de noviembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020. Se divide en dos actividades; dos cursos que se irán activando progresivamente durante 2 meses y que están acreditados individualmente. La realización del programa completo te permite acceder a la acreditación del PROGRAMA, que suma un total de 44 horas de formación y está pendiente de acreditación con Créditos de Formación Continuada, CFC, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Puedes realizar tu inscripción del 25 de septiembre hasta el 28 de octubre (o hasta completar aforo). Las plazas son limitadas.

ELECTRO programa ACSA 2

Contenidos del programa

¿Qué voy a aprender? 

Los profesionales que cursen este programa formativo serán capaces de enumerar y describir la anatomía y la fisiología cardíaca, así como las principales patologías del corazón relacionadas con los trastornos eléctricos. Mediante los contenidos abordados comprenderán los elementos fundamentales que intervienen en la alteración del ritmo cardiaco: frecuencia, ritmo, eje eléctrico y su relación con el adecuado funcionamiento cardiaco. Abordarán las principales alteraciones eléctricas del corazón, lo que permitirá al profesional prestar un mejor y más seguro cuidado al paciente ya que estará capacitado para identificar precozmente muchas situaciones de emergencia relacionadas con el síndrome coronario agudo y con las arritmias que se pueden presentar, posibilitando una atención temprana de esa patología.

Estos objetivos de aprendizaje se lograrán mediante 2 actividades (cursos) que se desarrollarán en nuestro Campus Virtual desde el 4 de noviembre hasta el 12 de enero de 2020.

  • Actividad 1. Introducción a la Electrocardiografía.
    Curso de 25 horas y solicitada acreditación CFC.

  • Actividad 2. Patología en el Electrocardiograma
    Curso de 19 horas y solicitada acreditación CFC.

Metodología docente

¿Cómo es la dinámica del curso?

Un equipo docente hace el seguimiento del curso y, en concreto, un tutor especializado en la temática de cada curso del programa dinamiza el proceso de aprendizaje y valora la consecución de los objetivos a través de diferentes pruebas y herramientas que plantea en el campus virtual.

Unas pruebas son obligatorias y otras no, ya que el curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

El aprendizaje colaborativo, a través de los foros de estudio y foros de discusión, es también la otra metodología de aprendizaje que sustenta el curso; el tutor va planteando cuestiones en estos foros para promover el pensamiento crítico y reflexivo sobre las prácticas reales, noticias, informes, casos clínicos etc., y contrastarlo con la evidencia disponible.

Acreditaciones

¿Qué acreditaciones lograré si supero las pruebas?

La superación de estas 2 actividades supone la obtención de un diploma por cada actividad superada con los créditos correspondientes, además del diploma que acredita haber superado el programa formativo completo, de 44 horas.

Desarrollo profesional

¿Qué aportará a mi desarrollo profesional?

Las enfermeras que cursen este programa formativo desarrollarán las habilidades y las actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones relacionadas con la electrocardiografia, favoreciendo una mejor atención a la población, mediante la actualización de sus conocimientos o la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la técnica de realización, el registro y la interpretación del electrocardiograma. El objetivo de esta formación es lograr que los profesionales de la enfermería conozcan cómo identificar los procesos básicos de la electrocardiografía y aplicar los cuidados y procedimientos de enfermería para desenvolverse en los distintos diagnósticos enfermeros, intervenciones y criterios de resultados, con el objetivo de poder proporcionar una atención y educación sanitaria adecuada de los cuidados al paciente cardiológico y a sus familiares.

Además, la acreditación de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria, ACSA, se realiza con créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias por tanto, son méritos de formación continuada baremables en todas las bolsas de empleo, oposiciones y carrera profesional.