Reto Nightingale. Programa formativo en gestión y liderazgo. SOLICITA TU BECA
Curso
Reto Nightingale. Programa formativo en gestión y liderazgo. SOLICITA TU BECA
Semipresencial
Seminarios presenciales ENTRE SEMANA
Acreditada / Programa formativo

Afiliado: Gratuito

Registrado: Gratuito

Horas: 1125
Créditos: 45.00 / Programa formativo
Semipresencial

Descripción

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"Programa formativo Gestión y calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero"

El reto Nightingale, iniciativa lanzada por Nursing Now, cuenta con una meta clara: formar a 20.000 enfermeras menores de 35 años como líderes de la transformación de la profesión a lo largo de 2020, año de la enfermería. Al menos 1000 organizaciones van a unirse a este desafío y FUDEN es una de ellas. El Nightingale Challenge nos ofrece la oportunidad de formar parte del cambio mediante una formación diferente, diseñada para empoderar a los líderes de la próxima generación: el programa formativo en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero.

Desde FUDEN ofrecemos 20 becas para cursar este programa a profesionales menores de 35 años que quieran ser parte y motor de este cambio*. Si deseas vivir en primera persona este año tan especial para la enfermería en todo el mundo, participar activamente en la construcción colectiva del cambio, tomar conciencia de todo tu potencial profesional y personal y también, adquirir competencias en gestión esta es tu formación.

Contenidos

Contenidos

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* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Método de estudio

Nuestro método de estudio

Online: Campus Virtual FUDEN

EXÁMENES Y PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS
En cada módulo, se realizarán cuestionarios de evaluación y casos clínicos, así como ejercicios reflexivos que ayudarán a complementar el aprendizaje.

VIDEOFORMACIÓN
Realizarán videoclases en el Campus Virtual en directo y permanecerán grabadas para su posterior visualización. También participarán en los seminarios presenciales, donde se abordará la parte práctica de nuestra formación.

TUTORES
Cada módulo va a estar coordinado y tutorizado por profesionales con amplia experiencia en supervisión, dirección y gestión de equipos, así como psicólogos especialistas en gestión de personas, coach especializados e instructores en simulación clínica.

TEMARIOS ON LINE
Todos los materiales de estudio están disponibles online para su consulta.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
El equipo de tutores incluirá bibliografía destinada a ampliar los contenidos relacionados con la actividad formativa.

Presencial

5 SEMINARIOS
Desde enero hasta noviembre se celebrarán 5 seminarios presenciales en CSC, el Centro de Simulación Clínica de FUDEN en Madrid. Tendrán lugar entre semana (de lunes a viernes).
Practicarás, a través de la simulación, herramientas y habilidades de comunicación para el desarrollo del trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos y el manejo del equipo tóxico. Siempre guiado por un equipo de expertos. Se abordarán, a través del coaching, diferentes herramientas centradas en el manejo de la inteligencia emocional y de la fijación de metas.

2 JORNADAS
Al inicio y al final del programa formativo se realizarán dos jornadas donde conoceremos en primera persona a líderes de la enfermería y los proyectos que están desarrollando en la actualidad: motivación, dificultades… Además, expertos y referentes de la enfermería profundizarán en algunas temáticas de interés para el liderazgo y el emprendimiento.

Fase presencial

Fase presencial

  • Los talleres presenciales se impartirán de lunes a viernes (generalmente martes y/o miércoles, según la duración del taller). Para favorecer la dinámica de estos, en algunos de ellos se dividirá a los alumnos en grupos que asignarán al comienzo del curso.
  • La jornada inicial tendrá lugar el 25 de enero en horario de 9:00-14:00 horas en las aulas de FUDEN (Calle San Bernardo 5-7, Madrid).

FASE PRESENCIAL

FECHAS*

1ª Fase presencial

25 de enero

2ª Fase presencial 

Semana 2 - 8 de marzo

3ª Fase presencial

Semana 13 - 26 abril

4ª Fase presencial

Semana 1 - 7 de junio

5ª Fase presencial 

Semana 14 - 27 de septiembre

6ª Fase presencial

Semana 12 - 18 de octubre

7ª Fase presencial

Semana 23 - 29 de noviembre

*las fechas son orientativas y pueden modificarse por causas organizativas.

Docentes

Docentes

Cada módulo va a estar coordinado y tutorizado por profesionales con amplia experiencia en supervisión y dirección de enfermería, así como psicólogos especialistas en gestión de personas. Realizarán videoclases en el Campus Virtual en directo y permanecerán grabadas para su posterior visualización. También participarán en los seminarios presenciales, donde se abordará la parte práctica de nuestro programa formativo.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Patricia Rebollo Gómez. Enfermera por la UCM. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Curso postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora en Simulación clínica. Facilitadora en Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad del Paciente. ISDE. Observadora en higiene de manos acreditada por la UMEP. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente” 2015

PROFESORES

Carlos Muñoz de Cabo. Médico especialista en Medicina Intensiva por la UCM. Hospital de Torrejón. Instructor en Simulación Clínica. Máster en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Valencia. Facilitador Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad del Paciente. ISDE. Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015.

Amelia Amezcua Sánchez. Enfermera y Antropóloga por la UAM. Master Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y Directora ejecutiva de FUDEN desde 2007.

Eva Aparicio-Zaldívar, RN, MSN candidate. Diplomada Universitaria en enfermería. Profesora colaboradora en la Univ. Rey Juan Carlos (Madrid) y en la Univ. Autónoma de Madrid.

Sara Somolinos Horcajuelo. Enfermera por la UCM. Responsable Proyecto resistencia e ITU Zero, HUT. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Escuela de Ciencias de la Salud.

Nuria Redondo. Coach acreditado por ICF. Master en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching). Programa de coaching de equipos (NAccion). Programa de Comunicación No Violenta (Pilar de la Torre Madrid, 90 horas). Experiencia de más de 15 años en multinacionales ocupando distintos puestos en Andersen Consulting, Teléfonica y Grupo SM. Responsable del área coaching salud durante más de 3 años de Clínica Ilion. Implantación de programas formativos en soft skills para ingenieros y miembro de la junta del colegio profesional de Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones. Desarrollo de programas formativos, coaching de equipos y ejecutivo para la transformación de las empresas mediante el cambio de hábitos. Acompañamiento a clientes mediante el coaching personal e integrativo.

Carmen Pérez Habas. Enfermera Diplomada por la CLM, presidenta de Calidad Asistencial en Castilla la Mancha, compagina dicha actividad con puestos de coordinación y supervisión del SESCAM. Máster en gestión de enfermería, UEM. Máster en Calidad y Seguridad Asistencial, UMH. Máster en alta gestión y dirección hospitalaria, UEM.

Características

Características

Dirigido a: enfermeras menores de 35 años.

Para otorgar las 20 becas FUDEN valorará: la experiencia profesional, la experiencia profesional en puestos de gestión y la formación relacionada con la gestión y el liderazgo.

Una vez cerrado el plazo de inscripción y realizada la selección, FUDEN se pondrá en contacto con los 20 becados a través del correo electrónico.

Titulación*: 

Una vez superado este programa formativo recibirás el Título correspondiente emitido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.

*Además, si tras formarte y haber superado satisfactoriamente todos los criterios de evaluación estás interesado en obtener el título de Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero de 45 ECTS de la Universidad Católica de Ávila, UCAV, tienes la oportunidad de obtenerlo. ¿Cómo? Abonando 250 euros en concepto de tasas académicas para que la universidad pueda expedir tu título universitario.

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática de manera que los alumnos pueden reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Videoformación
Se incluyen vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación y casos clínicos
En cada módulo, se realizarán cuestionarios de evaluación y casos clínicos, así como ejercicios reflexivos que ayudarán a complementar el aprendizaje. Al final del curso el alumnado deberá desarrollar un trabajo fin de estudios. Estas evaluaciones permiten al alumno valorar los conocimientos adquiridos y su la aplicación a la práctica clínica.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo de cada módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior a 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Formación en gestión

Nuestras anteriores formaciones en Gestión y Liderazgo

1911 experto liderazgo1 1

1911 experto liderazgo1 2

1911 experto liderazgo1 3

1911 experto liderazgo1 4

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