Experto 2020. Fundamentos clínicos y metodológicos para la práctica enfermera en Atención Primaria
Curso
Experto 2020. Fundamentos clínicos y metodológicos para la práctica enfermera en Atención Primaria
Campus Virtual FUDEN
Hasta noviembre de 2020
Acreditada / Acreditación ECTS

Afiliado: 250,00 €

Horas: 900
Créditos: 36.00 / Acreditación ECTS
On line

Descripción

Experto Universitario, Fundamentos clínicos y metodológicos para la práctica enfermera en Atención Primaria

36 ECTS. 900 horas. Gratuito para los afiliados a SATSE que estén cursando la Prueba de Evaluación de la Competencia en Enfermería Comunitaria con FUDEN. 250€ en concepto de tasas universitarias. 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, junto con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, han diseñado el Experto Universitario, Fundamentos clínicos y metodológicos para la práctica enfermera en Atención Primaria, acreditado con 36 ECTS y con 900 horas que te permitirá conseguir el perfil competencial enfermero en el ámbito de la Atención Primaria de salud. Esta formación es exclusiva para los afiliados a SATSE que están cursando la Prueba de Evaluación de la Competencia en Enfermería Comunitaria con FUDEN. Esta formación es gratuita. Sólo deberás abonar 250 euros de tasas universitarias. Puedes matricularte hasta el 20 de junio. Las plazas son limitadas.

Objetivos

OBJETIVOS

La consecución final de este objetivo pasa por el logro de competencias específicas que den respuesta a metas y objetivos más específicos, entre los que figuran:

-      Diseñar y ejecutar actuaciones que permitan analizar la situación de salud en la población desde el ámbito de la Atención Primaria.

-      Planificar y desarrollar programas de promoción y fomento de la salud.

-      Adquirir destrezas para la detección de los problemas y situaciones de riesgo para la salud y desarrollar intervenciones asistenciales de calidad.

-      Ejecutar intervenciones que faciliten una respuesta correcta de la persona a la atención de sus necesidades de cuidados (autocuidados).

-      Potenciar las habilidades formativas y pedagógicas de educación para la salud en el ámbito de la Atención Primaria.

-      Atender las demandas de atención sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria.

-      Garantizar la continuidad en la atención sanitaria de la población mediante la coordinación de actuaciones entre los niveles sanitarios.

-      Incorporar una visión global de la salud incluyendo la influencia familiar.

Características generales

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Dirigido a: diplomados Universitarios en Enfermería o Grado en Enfermería.

Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.

Horas: 900 horas.

Duración: 28 semanas/9 meses, de mayo a noviembre de 2020.

Precio: gratuito. 250 euros en concepto de tasas universitarias.

Plazas: limitadas

Inscripción: hasta el 20 de junio o hasta completar aforo.

Formación teórico-práctica con metodología a distancia: el curso se divide en 4 módulos de contenidos, que seguirán el siguiente cronograma:

·         De mayo a noviembre à Módulos I, II y III. Módulos formativos teóricos, desarrollados a través de la lectura (L), interiorización (I) y reflexión (R) de los documentos de estudio y complementarios, y la aplicación (A) de los conocimientos a través de desarrollos activos del alumno en forma de trabajos razonados. Metodología LIRA.

·         Noviembre à Módulo IV. Módulo reflexivo que el diseño y elaboración del Trabajo de Fin de Experto (TFE) correspondiente a esta formación.

Contenidos

CONTENIDOS DEL EXPERTO

Este experto universitario consta de 4 módulos formativos en su totalidad, que se distribuyen en:

I. MÓDULOS FORMATIVOS TEÓRICOS.

Tres de los módulos dan respuesta al apartado de la formación teórica para la adquisición de conocimientos, a través del campus virtual FUDEN, y de estrategias de reflexión.

Se desarrolla entre mayo y noviembre de 2020, a través de tres módulos formativos desarrollados a distancia a través del campus virtual FUDEN.

II. MÓDULO REFLEXIVO.

El cuarto módulo se centra en el desarrollo de capacidades reflexivas y de búsqueda de información.

Se desarrolla en noviembre de 2020 a través de un módulo dedicado a la elaboración del Trabajo de Fin de Experto (TFE).

2005 experto comunitaria v3

Equipo docente

EQUIPO DOCENTE

Antonio Arribas Cachá
Diplomado en Enfermería. Enfermero comunitario pediátrico. Investigador principal Proyecto CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado de FUDEN). Máster en Atención Socio-sanitaria. Director del Departamento de metodología enfermera. Dirección del Experto Universitario Salud escolar. Autor de numerosos libros y artículos relacionados con la Metodología de los Cuidados, miembro del Comité Científico-Editorial de FUDEN y director de las revistas científicas El Lenguaje del Cuidado y Conocimiento Enfermero.

Andrea Hernández Solís
Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Investigadora proyecto CENES. Profesora Experto Universitario de Salud Escolar UCAV y docente de la Cátedra FUDEN-UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada.

Raquel Carcereny Murciano
Diplomada en Enfermería por la EUI Sant Joan de Déu, Barcelona (2006-2009). Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (2011-2013). Título de Experto Universitario en Cuidados avanzados en Enfermería aplicada por la Universidad de León (2014). Máster en Nutrición y Salud por la UOC (2017-2019). Miembro de la Vocalía de Enfermería Familiar y Comunitaria en el COIB (2015-2018). Enfermera asistencial en Atención Primaria del SERMAS. Responsable de Comunitaria y Formación EIR. 

Amelia Amézcua Sánchez
Enfermera y Antropóloga. Doctoranda en Ciencias Políticas y Sociología. Master en Análisis de Problemas Sociales por la UNED. Especialista en Enfermería Pediátrica, Experta en Maltrato Infantil y Diploma de Especialización en Asistencia a Domicilio. Directora Ejecutiva de FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) y profesora de la Cátedra FUDEN UCLM (Universidad de Castilla La Mancha) para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados y de la Universidad Católica de Ávila.

Eva García-Carpintero Blas.
Enfermera. Doctora Cum Laude por la Universidad de Alicante. Máster universitario en Ciencias de la Enfermería. Enfermera especialista en pediatría. Profesora titular en la Escuela Universitaria FJD.